Fiad celebró la aprobación de la ley de su autoría sobre Cuidados Paliativos
Senado de la Nación Argentina, 06 de Julio de 2022
El senador nacional Mario R. Fiad celebró la sanción definitiva que le dio la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley de Cuidados Paliativos, la cual incluye una iniciativa de su autoría, y tiene el objeto de asegurar el acceso a los mismos a pacientes que transitan una enfermedad amenazante para la vida y el acompañamiento a sus familias.
Los cuidados paliativos son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
En ese sentido, Fiad expresó: “Hace tiempo venimos trabajando para que esta ley sea una realidad. Esta normativa busca proporcionar a los pacientes el trato que merecen, atender sus necesidades, respetar su autonomía permitiéndole la toma de decisiones compartidas con el equipo de salud, dignificar su vida y cuidarla hasta el último momento”.
El tratamiento de esta iniciativa se inició en el Senado de la Nación donde se unificaron los proyectos de Fiad y de la senadora Silvina García Larraburu. Allí, se aprobó por unanimidad y se le dio media sanción en octubre de 2020.
El texto de la misma hace hincapié, no sólo en los pacientes que requieren cuidados paliativos, sino también en sus familiares, y al respecto, el legislador jujeño manifestó: “La familia se constituye en un aliado fundamental en estos casos, y si se la capacita sobre cómo asistir al paciente, cómo entenderlo y cómo comunicarse con él, esto favorece a reducir las internaciones y permitir que el paciente pueda permanecer en su domicilio asistido y rodeado de sus afectos”, aseguró el legislador jujeño.
“Es una alegría enorme que se apruebe esta ley por la cual se hace operativo un derecho fundamental como es el derecho a los cuidados paliativos. Cuando la medicina ya no puede hacer nada para curar, puede hacer mucho para aliviar, acompañar y consolar. Agradezco a la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y a la Dra. Marisa Aizenberg de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida del CONICET por su colaboración en esta iniciativa”, finalizó Fiad.