La situación sanitaria continúa controlada

Salud, presente en la reconstrucción de Volcán, Bárcena y Tumbaya

Jujuy, 03 de Febrero de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, brindó detalles sobre los trabajos que se están desarrollando en materia de prevención y asistencia sanitaria para la comunidad afectada por el aluvión en las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya, a tres semanas de este fenómeno.

“La verdad que ha sido una gran tragedia, no solo para las personas afectadas en estas localidades sino para toda la provincia. El Gobierno de Jujuy actuó inmediatamente en una respuesta sumamente positiva, asimismo tuvimos la colaboración de nuestra población y la inmensa solidaridad de diferentes puntos de Argentina y países vecinos”, mencionó el Titular de la Cartera Sanitaria.

Sobre la actuación sanitaria detalló que “los servicios se prestaron inmediatamente, la cuestión de emergencia y urgencia está controlada desde la perspectiva de la salud, sin embargo hay un trabajo grande y sostenido que debemos continuar realizando desde lo asistencia y la contención emotiva”.

Siguiendo esta reflexión, el Ministro manifestó que “hay un fuerte impacto en la gente producto de este fenómeno natural, con lo cual tenemos un grupo de psicólogos y profesionales de Primeros Auxilios Emocionales (PAE) que están trabajando permanentemente en la zona, además de la constante presencia de los equipos sanitarios, educadores para la salud, médicos, enfermeros, etcétera”.

En términos generales explicó que “estamos abocados a las familias damnificadas. Pero además, hay una planificación urbanística en la primera etapa de la reconstrucción y rehabilitación del pueblo. Con el arribo de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y junto al Gobernador Gerardo Morales, entregamos subsidios, como también el resarcimiento a la reconstrucción de las viviendas y la reposición de muebles e insumos básicos que tenía la comunidad”.

Finalmente añadió que, el régimen de lluvia de Volcán y zonas aledañas, es de 330 milímetros al año y aclaró que “en 2 horas, llovió unos 170 milímetros, lo que ha sido un impacto muy grande pero se proseguirá trabajando fuertemente en todas las obras viales, hídricas y sanitarias necesarias para minimizar o prevenir la posibilidad de un nuevo episodio”.