Rápida respuesta desde Salud a los afectados por el alud

Jujuy, 10 de Enero de 2017

El Ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad junto al Gobernador Gerardo Morales y a todo el Comité Operativo de Emergencia, recorrió las zonas afectadas por el alud para relevar daños, conocer las necesidades de los afectados y supervisar de cerca el trabajo de todos los equipos de salud que están brindando servicios.

Tras las consecuencias del fenómeno natural sucedido en las primeras horas del martes 3 de enero en las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya, el Ministerio de Salud de Jujuy brindó asistencia a todos los afectados y montó una infraestructura sanitaria acorde a las necesidades que se vive en la zona en estos momentos.

Al respecto, Fiad detalló que después de la conmoción, se planificó la estrategia a seguir por los próximos días, así los equipos continúan sus tareas en terreno cuidando la salud de la población.

“Dentro de las primeras intervenciones realizadas en la zona, quiero poner en valor la del Servicio de Asistencia Médica (SAME 107) que brindaron las primeras contenciones a los afectados, se hicieron las derivaciones de heridos, que hasta el momento son tres personas que se encuentran fuera de peligro”, reconoció el Ministro. Además se desplegó un operativo de articulación con los nosocomios y Centro de Atención Primaria de Salud de la región.

“En este momento, está funcionando un hospital móvil en Tumbaya con personal que se desempeña en la zona, se reforzaron los servicios del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de León, Volcán y Bárcena para atenciones de los afectados. En el caso del CAPS de Purmamarca y el Hospital de Tilcara, sus servicios también fueron fortalecidos a raíz de la gran afluencia de turistas varados en la zona tras los cortes de ruta. En el área afectada se encuentran trabajando de forma permanente los equipos sanitarios conformados por médicos, enfermeros, psicólogos, educadores sanitarios, trabajadores sociales, agentes sanitarios y ambientales”, detalló.

Los agentes sanitarios están recorriendo casa por casa para evaluar y conocer el estado actual de la población, especialmente la de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, a quienes se los deriva, en caso de necesitarlo”. “Al mismo tiempo –continuó el Ministro- se está brindando información y asesoramiento sobre medidas de prevención para evitar enfermedades que puedan surgir”.

Por otra parte, desde el equipo de gestión del Ministerio de Salud se arbitraron todos los medios para garantizar un buen stock de medicamentos que puedan ser necesarios; “llevamos vacunas para completar esquemas si fuesen requeridas, pastillas potabilizadoras hasta que se reestablezca el servicio de agua potable y todo lo que demanden los equipos de salud que se encuentran en terreno”, cerró el Ministro.