Tratamiento del consumo de sustancias

Reapertura del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Forestal

Forestal, Palpalá, Jujuy, 22 de Diciembre de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad reabrió en Forestal el “Dispositivo Integral de Abordaje Territorial”. Esta estructura es un instrumento activo vital para la red asistencial de la provincia a fin de tratar la problemática del consumo de sustancias. Funcionará como un centro de día, cuenta con actividades recreativas, laborales y culturales y, para garantizar accesibilidad tendrá un servicio de transporte especializado diario.

El Titular de la Cartera Sanitaria se refirió a la importancia de reabrir el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (nueva denominación para la Casa Educativa Terapéutica, CET) explicando que “forma parte de una red asistencial que tiene una fuerte impronta territorial donde no solo actúa el Ministerio de Salud sino también Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Turismo, como también, el obispado, fundaciones, asociaciones y centros vecinales, porque estas temáticas implican un desarrollo interministerial e intersectorial”.

Además sostuvo que “este dispositivo integral está centrado en una acción terapéutica que contempla la faz individual, grupal y familiar, con una estructura edilicia de gran envergadura, en donde además, se pueden desarrollar actividades recreativas, culturales y laborales, profundizando las alternativas para enfrentar el consumo de sustancias”.

Destacó el accionar que desarrollan determinados Programas de Nación, los cuales se complementan con los dispositivos provinciales otorgando mayor territorialidad y compromiso en la prevención y promoción de la salud, como en la asistencia y rehabilitación de las personas con adicciones. “También desde el Programa ‘Municipios en Acción’ incorporamos más del 40% de las intendencias y comisiones de Jujuy; con este complemento logramos tener una positiva sistematización de trabajos, con protocolos claros y registros que antes no existían y que hoy ponemos en acción”.

A su tiempo, el Titular de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro expresó que “el Dispositivo tiene una mirada más federal, por ello seguimos el lineamiento del Presidente, Mauricio Macri para fortalecer el vínculo entre Municipio, Provincia y Nación; así queremos respaldar las políticas locales para sostenerlas y generar mayor accesibilidad a los servicios”.

Sobre Jujuy manifestó que “hemos encontrado mucho compromiso en el Ministro Fiad, con quien nos une no solo una amistad sino también trabajos desde hace años, que destacan su capacidad. Sabemos que desde diciembre del año pasado se implementan estrategias que funcionan por y para el ciudadano, con políticas que perdurarán en el tiempo, considerando a la comunidad como principal eje y recuperando además la institucionalidad”.

Por su parte, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur se refirió a las antiguas limitaciones de acceso que tenía la institución; “por decisión del Ministro de Salud y, a través de nuestra Secretaría, estamos disponiendo de un servicio de transporte especifico que recorrerá diferentes barrios de las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Palpalá. Los Centros de Salud serán puntos de acceso para las personas que deban concurrir al Dispositivo de Forestal y tendrá un sistema de cuidado y la supervisión de un operador terapéutico”. Cabe aclarar que esta institución está ubicada en calle la Menta S/N, entre Yerba Buena y El Paico.

En la reinauguración participaron además el Subsecretario de la SEDRONAR, Ramón Vázquez; el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares y el Titular del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, Patricio Bolton, como también, funcionarios del Ministerio de Salud y del Ejido Municipal palpaleño.