Descentralización y accesibilidad

Entregamos nuevas ambulancias que refuerzan el sistema de la salud de Jujuy

Jujuy, 14 de Diciembre de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad hizo entrega de seis ambulancias nuevas, dotadas de tecnología de primera línea, a los Hospitales de Monterrico, La Quiaca y Tilcara, y al Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME 107) que permitirán reforzar distintas bases operativas, favorecerán el proceso de descentralización y optimizarán la accesibilidad al sistema sanitario de la provincia. Las unidades fueron gestionadas por el Titular de la Cartera Sanitaria jujeña ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Estamos entregando seis ambulancias de alta complejidad y equipadas con tecnología de última generación, en donde, tres serán destinadas a los Hospitales Dr. Jorge Uro (La Quiaca), Dr. Salvador Mazza (Tilcara) y Monterrico (homónimo) y el resto al SAME que, reforzará las bases operativas de Perico, Libertador General San Martín y la sede central en capital”, detalló el Titular de la Salud en Jujuy.

Por otra parte se refirió a la designación de las localidades como beneficiarias de los móviles sanitarios, argumentando que “eran lugares que requerían inmediatamente estos móviles; Tilcara tuvo algunos problemas mecánicos; La Quiaca tiene una extensa zona sanitaria y con esta unidad se fortalece mucho más la cobertura territorial y traslados, mientras que Monterrico es una situación similar donde favorecemos a un territorio de influencia que contemplada Perico, Manantiales, Aguas Calientes, Los Lapachos, Pampa Blanca y Puesto Viejo”.

Además explicó que, paulatinamente, se busca reducir las derivaciones hacia los hospitales centrales (Pablo Soria y Materno Infantil) y que este proceso se realice directamente al hospital regional; “por ello continuamos profundizando el proceso de descentralización y sobre todo solventando las brechas de desigualdad que existen entre la capital y el interior”.

Por otro lado, se refirió al proceso de adjudicación para incorporar 50 ambulancias nuevas: “es inminente las llegada de estos móviles a la red sanitaria provincial; arribarán aproximadamente en el primer trimestre del año entrante. Estas unidades las distribuiremos equitativamente en los lugares de mayor necesidad, no solamente en hospitales sino también en diferentes localidades para coordinar mejor las atenciones y traslados de pacientes, por ello sabemos que serán un gran refuerzo para el sistema sanitario”.

Por su parte, la Directora del Hospital de La Quiaca, María Fernanda Elías agradeció al Ministro, Mario Fiad por “escuchar y solucionar las necesidades que se presentaron, esta ambulancia nos facilitará el traslado de pacientes y la atención de los mismos rápidamente”. Asimismo el Titular del Nosocomio de Monterrico, Hugo Omar Alfaro mencionó que contando con nuevos móviles “tendremos mayor seguridad para trabajar afuera del hospital, agradecemos en nombre de todo el equipo porque nos abrieron las puertas para trabajar y siempre nos acompañaron”.


El Ministro de Salud entregó la llave de cada ambulancia a los Directores de: Hospital de Monterrico, Hugo Omar Alfaro; La Quiaca, María Fernanda Elías; SAME 107, Pablo Jure y en representación de Tilcara el Contador del nosocomio, Patricio Buitrago y la Jefa de APS, Ximena Salina.