Descentralización y accesibilidad

Ministerio y Municipio firman acuerdo para mejorar los servicios de salud

Ministerio de Salud de Jujuy, 14 de Diciembre de 2016

El Ministro de Salud, Mario Fiad, junto con el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge rubricaron un convenio marco de colaboración recíproca donde se incorpora a nuevos efectores de salud, pertenecientes al Municipio Capitalino, a la órbita del programa SUMAR con el objetivo de captar a las personas que no tienen cobertura explícita de salud y financiar a los prestadores del distrito.

En referencia al acuerdo, el Titular de la Cartera Sanitaria señaló que “estamos firmando un convenio más con una Intendencia de Jujuy, en la oportunidad la de Capital, donde se articula Nación, Provincia y Municipio con el propósito de descentralizar y acercar la cobertura médica a las personas que no tienen ninguna obra social y financiar a esos prestadores de salud que pertenecen al ejido municipal; comenzaremos con la red de odontología para mejorar la calidad y atención de los mismos”.

El convenio contempla consensuar protocolos y guías de atención que ambos sectores promocionarán y exigirán a los establecimientos contratados; además se compartirá toda la información vinculada a metodologías y experiencias en los esquemas de auditoría médica. A su vez, busca coordinar acciones conjuntas de comunicación y promoción de la salud, como así también utilizar los indicadores comunes de medición de desempeño que tendrán los establecimientos de salud.

A su vez el intendente Raúl Jorge detalló que “este programa nacional es de suma importancia ya que remarca la inclusión y genera más posibilidades para dar servicios a los que no tienen. Teniendo en cuenta el sistema de salud integral que tiene nuestro municipio, vamos a llegar a más jujeños, beneficiados por este plan”.

No obstante, el coordinador del Programa SUMAR, Pablo Ángelo mencionó que “es un programa con financiamiento internacional que depende del Ministerio de Salud de la Nación, y cubre a un grupo etario de 0 a 64 años, apunta a financiar todas las prestaciones realizadas por el sistema de salud y que cumpliendo una serie de requisitos se incorporan como parte del programa”. Asimismo, destacó la importancia del acuerdo firmado marcando que, “con anterioridad, el SUMAR no tenía ninguna articulación con la municipalidad”.


El Programa SUMAR se dedica a financiar la salud pública a través del pago de las prestaciones recibidas por sus beneficiarios para: disminuir la morbimortalidad materna e infantil; contener y controlar periódicamente la salud de la población a cargo, realizando diagnóstico precoz y tratamiento oportuno; favorecer la inclusión social y la accesibilidad a los servicios de salud.