Congreso “Vivir 100 años” en Jujuy

“Nos podemos jubilar del trabajo pero nunca de la vida”

Jujuy, 19 de Noviembre de 2016

Así lo expresó el Ministro de Salud, Mario Fiad quien encabezo el 1º congreso “Vivir 100 años: políticas públicas para lograrlo” que se realizó en Jujuy; el mismo se llevó a cabo en la Casa del Jubilado y tuvo por objetivo reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas que impacten en la calidad de vida de las personas adultas mayores y generar estrategias conjuntas que tiendan a incluir, integrar y adaptar las condiciones sociales actuales a esta franja etaria.

El Titular de la Cartera Sanitaria calificó como sumamente positivo el congreso y destacó la importancia de articular políticas públicas entre nación y provincia para que estas integren, de la mejor manera, a las personas adultas mayores; “nos podemos jubilar del trabajo pero nunca de la vida por eso desde el Ministerio de Salud impulsamos estrategias que tiendan a generar conductas saludables para esta franja etaria, siembre buscando mejorar la calidad de vida de ellos”.

Destacó que, tanto en Salud como en cada organismo de gobierno, hay programas específicos y especiales para las personas adultas mayores; “estas estrategias las debemos complementar, nunca superponerlas, deben ser integradoras e inclusivas; porque así generamos políticas públicas activas y también impulsamos un Jujuy que tendrá una vejez más saludable con una calidad de vida óptima”.

Destacó la presencia de Carlos Presman “no solo es docente y médico sino autor publicado y entre sus obras está el libro Vivir 100 años y disertará sobre las circunstancias necesarias que debe conformar la sociedad actual para tener, el día de mañana, una sociedad preparada para recibir a las personas adultas mayores”.

Por último, el reconocido disertante de Córdoba, Dr. Carlos Presman, se refirió a la base de su exposición, así marco que “la idea es reflexionar y pensar en este cambio demográfico que hay; donde cada vez tenemos menos natalidad pero más longevidad y es común que haya personas de 80, 90 o incluso 100 años. Buscamos pensar en las necesidades específicas de esas personas desde una mirada previsional como así también de asistencia médica”. Asimismo aclaró que “vengo a compartir experiencias y sobre todo analizar cómo, mediante políticas públicas, podemos incluir, integrar y adaptar las condiciones sociales para que se pueda tener una buena calidad de vida a los 100 años”.

La mesa de apertura estuvo encabezada por el Ministro; acompañado por el Titular de la UGL XXII PAMI- Jujuy, Gustavo Bouhid; la Directora Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Cintia Páez; del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Daniel Zelaya y el Director del ANSES Jujuy, Carlos Carrillo.