Continuidad de la campaña anual contra el mosquito Aedes Aegypti

Realizamos un exitoso Operativo Sanitario en Libertador Gral. San Martín

Libertador General San Martín, Jujuy, 21 de Noviembre de 2016

El ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, encabezó un operativo sanitario en el barrio Santa Rosa de Libertador General San Martín, en donde se montó una feria de la salud, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y comprometer a la comunidad local sobre los cuidados y acciones a realizar para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, pero además, las cuadrillas especiales de descacharrado recorrieron una amplia zona de esta localidad.

Estamos en la continuidad de una campaña de lucha contra el mosquito Aedes, la cual comenzó en julio y donde anunciamos, como premisa, que debía ser durante todo el año y es lo que estamos haciendo. Paulatinamente vamos mostrando los frutos, reduciendo los índices epidemiológicos específicos para que haya una menor cantidad de reservorios de mosquito”, sostuvo el Ministro.

Explicó que las acciones se coordinan desde salud, complementándose con las actividades de todos los actores involucrados. “Lo que estamos realizando en Libertador, lo repetiremos sistemáticamente en otros municipios, así accionamos en conjunto con los Centros de Salud, escuelas de la zona y los medios de comunicación locales, pero fundamentalmente con la sociedad”.

Como eje principal, citó la necesidad de llegar a la familia mediante la concienciación, a fin que pueda desarrollar las tareas de limpieza internamente y a su vez accionando con APS local, hospital y municipio para las tareas externas a la vivienda. “Esto lo estamos repicando en todos los municipios que potencialmente pueden ser afectados por estas patologías, sosteniendo el dialogo con los vecinos para minimizar el impacto y presencia del mosquito”, sostuvo.

Incorporamos a las Escuelas para la concientización. “Partimos desde los docentes para llegar a los alumnos, y en la oportunidad se presentaron iconografías en los diferentes stand”. Pero además, “las cuadrillas especiales recorrieron una amplia zona de descacharrado”.

Sobre el contexto internacional, refirió que es un factor de gran importancia para controlar estas afecciones. “Siempre tenemos en cuenta los datos de la región como así también la situación de países como Chile, Bolivia y Paraguay, bajo estos indicadores que nos llegan podemos optimizar mucho más las medidas preventivas”, apuntó.

Sobre la continuidad de estos operativos, remarcó que “las acciones en terreno son fundamentales, esta modalidad de trabajo visitando los domicilios, recorriendo las calles y trabajando cada uno desde su lugar, es lo que suma a la hora de combatir el virus”. Estos operativos continuarán en San Pedro el viernes 25 de noviembre, en Alto Comedero la próxima semana y así sucesivamente en las zonas de mayor riesgo.