Acciones estratégicas en la temática

La prevención del suicidio es prioridad en salud

Jujuy, 04 de Noviembre de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, mantuvo una reunión con el presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz, Lic. Ernesto Páez, con el objetivo de diagramar una agenda de trabajo y de establecer estrategias y lineamientos coordinados para abordar el tema suicidio en todo el territorio provincial.

Además de ser un referente en materia de prevención del suicidio a nivel nacional, Páez “fue un gran colaborador cuando trabajamos en la elaboración de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (27.130), en aquel momento, junto a un gran equipo técnico comprometido con la temática” destacó el Ministro.

Señaló que, en esta oportunidad, estamos conjugando “acciones conjuntas para mejorar el abordaje de la problemática del suicidio”, dándole un marco legal y brindando mayor conocimiento al recurso humano. Así también, “diagramamos una agenda estratégica” en la temática para disminuir las manifestaciones del trastorno de la conducta suicida.

Anunció que "se está pensando en una diplomatura en suicidología a diseñar durante el año entrante en articulación con las universidades", finalizó Fiad.

Por su parte, Páez, quien es representante nacional en la prevención del suicidio para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, brindó detalles sobre las acciones que se están desarrollando junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y en la difusión de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, señalando que “estamos visitando distintas intendencias y dialogando con funcionarios locales para poder desembarcar en todo el territorio de la República Argentina, no sólo con la capacitación que se necesita para los profesionales sino con la refuncionalización de los procesos de atención”.

Sobre el panorama de suicidio en Argentina, dijo que la situación es compleja y argumentó que “en todo el territorio hay manifestaciones del trastorno de la conducta suicida en mayor o menor medida”. “La preocupación de todas las gobernaciones es justamente poder trabajar en la disminución de este flagelo y por sobre todas las cosas contar con personal capacitado en el territorio; haciendo hincapié en que la formación debe ser permanente, continua y necesaria para todos los profesionales”, completó.

Por último, se refirió a las acciones que se desarrollan en la provincia, detallando que “en Jujuy tenemos al propio autor de la ley nacional, el ministro Mario Fiad y por sobre todas debemos destacar el fuerte trabajo en territorio que se viene desarrollando” y agregó que “el suicidio es un tema preocupante para el NOA, por ello estamos profundizando los trabajos desde la provincia y la nación para seguir sumando esfuerzos”.