Instituto Superior “Dr. Guillermo Paterson”

70° aniversario del Instituto Superior de Enfermería

Jujuy, 12 de Septiembre de 2016

El Ministro de Salud, Mario Fiad encabezó el acto, que se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, en conmemoración del 70° aniversario del Instituto Superior “Dr. Guillermo Paterson” y destacó el objetivo de la Escuela “formar recursos humanos en portería y enfermería bajo principios que garantizan el respeto la dignidad, la equidad y los derechos humanos”.

Fiad describió al Instituto Paterson como “la institución que propicia la formación de profesionales enfermeros/as, sensibilizados por la problemática de la salud de individuos, familias y comunidad, con la convicción que la vida y la salud son derechos inalienables de todo ser humano”.

El Ministro indicó que el Instituto Guillermo Paterson es pionero en materia de salud, en la capacitación de enfermeros y en su momento la única institución que existía. “La provincia tiene con ellos aún, la deuda de poder brindarles la posibilidad de poder alcanzar una licencia en enfermería universitaria” y expresó que ya se entablaron conversaciones con la UNJu para que todos puedan cursar esa carrera y a partir de ella colegiarse y matricularse.

A su vez, detalló que “la provincia adhirió al Plan Nacional de Capacitación de Enfermeros porque no tenemos sólo que formar, sino también capacitarlos, para profesionalizarlos, ampliando sus posibilidades laborales”.


Pagos de reemplazos

En otro orden de cosas el ministro Fiad puntualizó, respecto al pago de reemplazantes en hospitales públicos de nuestra provincia y en especial del Materno Infantil “Héctor Quintana”, que se instó a las instituciones para que los procesos administrativos se aceleren evitando la burocracia y los errores sustantivos que hacen que lleguen a la administración central y deban volver por esos errores en origen.

En cuanto al personal de enfermería que se desempeña en la Tupac Amaru, adelantó que en breve se reabrirá el Centro de Rehabilitación de Alto Comedero y de las 180 personas que estaban trabajando en las áreas de salud en esa organización social, hay más de 150 que ya están cooperatizadas, bancarizadas y prontas a tener una respuesta laboral.