Catua y Paso de Jama

Fiad analizó la situación sanitaria de la Puna

Susques, Jujuy, 19 de Julio de 2016

El Ministro de Salud, Mario Fiad junto al Gobernador, Gerardo Morales y miembros del gabinete gubernamental recorrieron las localidades de Catua y Paso de Jama. Durante la misma se valorizaron las necesidades edilicias y los recursos humanos obteniendo un diagnóstico situacional acotado.

“Pudimos recorrer ambas zonas, corroborando los diagnósticos previos que teníamos. En la oportunidad identificamos muchas insuficiencias y ratificamos la necesidad imperiosa de dotar a la localidad de Catua con un centro de atención primaria de la salud (CAPS)” sostuvo el Ministro. “En el caso del Paso de Jama –agregó- ya contamos con el lugar físico y estamos comenzando a desarrollar los trabajos logísticos para el futuro centro de salud que construiremos allí”.

Además explicó que ambas localidades han crecido exponencialmente, principalmente el Paso de Jama y se necesita una readecuación de servicios, refuncionalización de la infraestructura ya existente y una redistribución del recurso humano de salud en la zona.

También tuvo palabras especiales para referirse a las diferencias sanitarias que existen entre el interior y la capital, al respecto detalló que “como política establecimos el proceso de descentralización para minimizar las brechas de desigualdades e inequidades que existen con la capital; zonas sanitarias tan alejadas requieren ser contenidas en su comunidad, para que los pacientes sean atendidos en su lugar de residencia y que solo se deriven las urgencias”.

Sobre el recurso humano resaltó la dedicación para con el trabajo, expresando así que “son profesionales y técnicos comprometidos con este gobierno, queremos avanzar con ellos, a la par brindando mejores insumos, recursos técnicos, estructuras acordes a las necesidades, buscamos potenciar y profundizar la calidad de atención que ya tienen y sostener, de una mejor manera, el desarrollo de estas personas tan abnegadas a su trabajo”.

Por último Fiad marcó que, tanto Catua como el Paso de Jama, son zonas que cuentan con un gran potencial a futuro; “durante años fueron abandonas y necesitamos mejorar estas zonas, no solo desde el aspecto sanitario sino también fortalecerlo los aspectos educativos, de seguridad, en infraestructura, saneamiento, desarrollo energético, por ello es que en la oportunidad arribamos los ministros y el gobernador”.