Jornada en el Parque San Martín

Acciones de fortalecimiento para profundizar la concientización sobre adicciones

Jujuy, 28 de Junio de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad se refirió a las diversas actividades interministeriales que se desarrollaron en el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en las inmediaciones del parque San Martín de la capital jujeña. La jornada, sirvió para brindar información útil a la comunidad sobre la problemática, herramientas para enfrentar las adicciones, elementos que profundizan la prevención e incentivar el involucramiento de la comunidad en la temática.

Sobre la convocatoria, manifestó que ha sido amplia y felicitó la respuesta de la sociedad involucrándose en un tema que transversaliza a todos; “La jornada fue organizada en conjunto por las carteras ministeriales de Salud, Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Turismo, Infraestructura y Trabajo, el obispado, centros vecinales, organizaciones no gubernamentales, el Banco de Acción Social, Escuelas, clubes de barrio, entre otros”, destacó Fiad, y expresó también que “El éxito de la convocatoria se refleja en el compromiso adquirido por las instituciones que hoy participaron, y demuestra también que la responsabilidad en la concientización que efectuamos aporta significativamente a toda la sociedad jujeña”.

Definió que la jornada se sustenta en la operatividad del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, sobre el cual expresó que; “además de las felicitaciones por el enfoque adquirido en diferente lugares y foros donde fue presentado, lo más importante es que será un aporte fundamental para la conformación del Plan Nacional de Adicciones de SEDRONAR Argentina”.

En Jujuy, combatimos las adicciones desde nación, provincia y desde cada municipio. La mirada de gobierno a futuro implica sin duda el abordaje desde la prevención, asistencia, rehabilitación, reinserción laboral y social del paciente, y además cumple los objetivos fundamentales de pensar que se puede disminuir el alto consumo de estupefacientes, alcohol y otras adicciones que no solo son de consumo, sino también otras como el juego”.

A su vez, Fiad sostuvo que “esto es una política de Estado del Gobierno de Jujuy, y la vamos a sostener y llevar adelante para tender a disminuir en gran medida el consumo de sustancias. El Gobierno de Jujuy es el paragua protector de toda la sociedad y asumimos el rol de máximo responsable, pero necesitamos de todos para lograrlo”.

En este sentido, agregó “Queremos reivindicar el compromiso de la comunidad de Jujuy para con las adicciones a fin que pueda ser responsabilidad de todos y buscamos a su vez, el aporte desde el lugar que nos toque, para proporcionar así la posibilidad de brindarle a los jujeños una mejor calidad de vida, bregando por una provincia en unión, paz y trabajo”.

El objetivo fundamental es poner como política de Estado y hacerlo practico y operativo a toda la sociedad, por ello las acciones, compromiso y responsabilidad debe ser por parte de todos”, finalizó el Ministro Fiad.