Se realizó en la Rioja

Mario Fiad participó del primer Encuentro de Ministros de Salud del NOA

La Rioja, 27 de Marzo de 2016

El Titular de la Cartera Sanitaria de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad participó del primer encuentro regional de Ministros de Salud del Noroeste Argentino en la ciudad de La Rioja. Durante dos días, los funcionarios analizaron la situación regional para identificar problemáticas prioritarias y definieron una agenda común con miras a la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) el próximo mes de marzo.

El gobernador de la provincia de La Rioja recibió a los funcionarios participantes en el Salón Blanco de la Casa de gobierno y luego de una conferencia de prensa se dio inicio a la jornada de trabajo en un hotel céntrico.

En la oportunidad se abordaron los temas vinculado a la situación crítica de los recursos humanos fundamentalmente en el interior de las provincias con relación a sus ciudades capitales, la realidad de los trabajadores de la salud, y los problemas referidos a infraestructura, tecnología y escasez de insumos. También se incluyeron la salud materno infantil, las cuestiones de accesibilidad, las implicancias de las enfermedades crónicas, el abordaje de las nuevas epidemias, salud mental y la grave problemática de las adicciones.

Fiad quien concurrió acompañado del Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, señaló la trascendencia del encuentro, ante la inminencia de la reunión del COFESA, en tanto les permitió conformar una agenda regional que se integra con problemas que son comunes a toda la zona y que por lo mismo, requieren respuestas coordinadas y un trabajo compartido entre las provincias de la región y el gobierno nacional.

Asimismo señaló que el NOA necesita disminuir la brecha de inequidades que existen entre el centralismo y el interior y construir una política de salud más federal.

Al respecto el ministro jujeño, expresó que al trabajo de las provincias, se suman las buenas perspectivas para la salud del NOA, en razón de la fluida comunicación que mantienen con el gobierno nacional y concluyó: “Ha comenzado un nuevo ciclo en la política argentina, que está signado por la disposición al diálogo respetuoso y a la construcción de una nueva salud que llegue a todos con eficiencia, calidad y oportunidad”.

Entre los participantes del evento se encontraban el jefe de Gabinete de Ministros de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Nación, representantes de la Universidad Nacional de Tucumán y los Titulares de las Carteras Sanitarias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, y La Rioja.