Caminata en Fraile Pintado

Fraile Pintado - Jujuy., 10 de Junio de 2011

El Candidato a Gobernador por la UCR. Mario Fiad estuvo en Fraile Pintado acompañando el servicio solidario que se desarrolló en el Centro de Jubilados del barrio “Virgen del Valle” y donde un equipo de profesionales de la salud atendió múltiples demandas sanitarias de esa comunidad.

Junto a la diputada provincial Cristina Romano que tuvo a su cargo la coordinación del servicio solidario y la concejal Nina Surita, Fiad se entrevistó con grupos de la sociedad civil que le plantearon demandas de diverso orden y además concretó una donación de equipo deportivo al Centro Vecinal San Cayetano.

En ese marco, el actual diputado nacional, observó problemáticas diversas referidas al funcionamiento del sistema de salud. “La enorme respuesta que tuvo el servicio solidario de la UCR , revela que el sistema sanitario registra déficits de accesibilidad a los servicios por turnos insuficientes o por razones geográficas y económicas. Además, los usuarios señalan que hay una baja calidad de atención” observó en primer lugar el candidato radical.

Anticipó Fiad que la UCR propondrá “un modelo de salud integrado que tenga como columna vertebral la atención primaria” y apuntó que “se avanzará hacia la regionalización para garantizar en cada región un Hospital Regional nivel 2, un Centro de Rehabilitación Integral para Discapacitado, un Centro de Salud Mental, un Geriátrico, un Centro Bromatológico y una Morgue, así Servicio de Atención para Adolescentes”. Agregó que para “mejorar la capacidad operativa del 3° nivel se nombraran especialistas en aquellas especialidades críticas”.

Por otra parte, Mario Fiad analizó problemáticas como el acceso a la vivienda y a la tierra que en Fraile Pintado tienen especial incidencia. En esa línea señaló que la UCR implementará una política habitacional que democratizará el acceso a la vivienda, atendiendo las múltiples y particulares necesidades de la gente y lo hará en el marco de una política nacional que introducirá equidad, justicia y sobre todo controles externos e internos para evitar que ocurran hechos como el que ha envuelto a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

“Hay una matriz común de funcionamiento dentro del estado que ha facilitado desprolijidades en el manejo de fondos públicos como las que se están revelando y que es probable que involucre a otras organizaciones sociales a las que el kirchnerismo ha direccionado recursos de una manera discrecional, arbitraria y con un fin de cooptación evidente”, afirmó el Dr. Mario Fiad y en esa línea aseguró que su programa de gobierno buscará reducir y erradicar disfuncionalidades que terminan en casos de corrupción.
“Los fondos que se malversan o que se destinan a fines distintos a los previstos por las políticas públicas, son fondos que se sustraen a los que menos tienen y que más necesitan de las obras y servicios del estado. Por eso la corrupción es una violación a los derechos humanos, en la medida que importa reducir la capacidad de las instituciones para responder a las demandas sociales. Los fondos que el asesor de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender podría haber malversado son fondos que se pierden para la construcción de viviendas, en un país donde existe un enorme déficit habitacional” agregó.

Durante su visita a Fraile Pintado, el Dr. Mario Fiad concretó al donación de un equipo de fútbol y una pelota de básquet al Centro Vecinal San Cayetano, que estuvo representado en la oportunidad por Mariano Soria y se reunió con una Asociación de naranjeros quienes pusieron en conocimiento de Fiad problemáticas de acceso a la tierra y a la vivienda.