El FPV no permite que avancen proyectos sobre efedrina en la Cámara de Diputados

Jujuy, 03 de Agosto de 2015

El diputado nacional, Mario Fiad, recordó que ante la inexistencia de datos ciertos y confiables vinculados a la efedrina, el 10 de marzo de este año presentó en la Cámara de Diputados de la Nación dos iniciativas tendientes a obtener información sobre la importación y exportación de efedrina en la Argentina.

La primera iniciativa consiste en un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo Nacional remita los datos vinculados a la cantidad de efedrina y pseudoefedrina que fue importada en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, detalle de las droguerías y/o personas físicas y/o jurídicas que han sido adjudicatarias de permisos para la importación de efedrina y pseudoefedrina y las investigaciones que el Registro de Precursores Químicos haya realizado con relación al movimiento de importación de esta sustancia y los resultados que arrojaron las mismas.

La segunda iniciativa se trata de un proyecto a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo publique en forma anual información respecto de cantidades de precursores químicos importados y exportados por periodo, distinguiendo país de origen o destino.

Como se recordará, Fiad es candidato al Parlasur y la semana pasada renunció anticipadamente a sus fueros mediante escribano público, bajo el argumento de que el Frente Cambia Jujuy no está dispuesto a que la elección a parlamentarios del Mercosur se convierta en una herramienta de la impunidad para algunos candidatos y candidatas.

El legislador jujeño explicó que la información solicitada “resulta indispensable para verificar si los controles están siendo eficaces o si no estamos ante la presencia de desvíos de precursores químicos hacia la fabricación de drogas sintéticas cuya producción y consumo está incrementándose en los últimos tiempos”, advirtió.

Asimismo, cuestionó que ambas iniciativas fueran rechazadas por los diputados del Frente para la Victoria, en oportunidad de su tratamiento en la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, que él preside.

Finalmente, el diputado Mario Fiad afirmó que el oficialismo en campaña pone en agenda el tema del narcotráfico, pero a la hora de trabajar efectivamente en los espacios institucionales diseñados para ello, se niega a abordar el problema.