Mario Fiad renunció a los privilegios que le otorgan los fueros

Jujuy, 29 de Julio de 2015

El candidato a Parlamentario del Mercosur del Frente Cambia Jujuy en primer término, Mario Fiad, rubricó una escritura pública certificada donde renunció de manera irrevocable a los fueros que pudieren corresponderle, incluido la inmunidad de arresto.

Mario Fiad, durante el acto donde suscribieron la escritura pública ante Escribana, puso de relieve que la renuncia a los fueros “es un gesto y es una decisión política en defensa de la república, de la ética pública, de la justicia y de una mejor democracia”. Agregó que esto revela “nuestra decisión de evitar que el Parlasur pueda convertirse en una guarida que proteja a quienes quieran eludir la ley y en cambio busquen garantizarse impunidad”. Por eso, Fiad, también convocó a sus pares de otras coaliciones y fuerzas políticas a renunciar a los fueros.

Pero además Mario Fiad resaltó que “quienes buscamos ser electos para el parlamento del Mercosur por el voto popular, no queremos privilegio alguno, por el contrario queremos seguir siendo ciudadanos comunes, sometidos como cualquier ciudadano a la ley”.

El parlamento del Mercosur es parte de la institucionalidad democrática y debe estar también atravesado por el compromiso republicano. Por ello no es posible que las inmunidades parlamentarias actúen como una garantía de impunidad frente a delitos comunes. Por eso entendemos que debemos renunciar a los fueros”.


“El Parlasur no puede convertirse en un refugio de personas en conflicto con la ley que busquen impunidad” señalaron y convocaron a sus pares de otras fuerzas políticas que aspiran a integrar el parlamento del Mercosur a sumarse a esta movida republicana.


Fiad destacó que es necesario garantizar que el Parlasur “no se convierta en un refugio de personas en conflicto con la ley” y subrayó como un caso paradigmático el de Milagro Sala, quien es candidata al Parlasur por la lista del Frente para la Victoria. La dirigente irá a juicio oral por los hechos de violencia que tuvieron lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en 2010. En esa causa la justicia rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) solicitado por la dirigente, con lo cual reconoció su participación en los hechos investigados. Pero además, sobre Sala pesa una causa pendiente por enriquecimiento ilícito, entre otras.

Observó el candidato al Parlasur que en estas elecciones, se confrontan claramente dos proyectos, uno que busca impunidad frente a la violencia y la corrupción, como el que expresan Daniel Scioli y Milagro Sala y otro que apuesta a la república, la justicia y la igualdad ante la ley, el del Frene Cambia Jujuy. Por eso insistió “Votar a Scioli es votar a Milagro Sala y votar por la impunidad frente a la corrupción y la violencia”.

Durante el acto se realizó en las instalaciones del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, institución que preside Mario Fiad, también renunciaron a sus fueros, Isolda Calsina y Norma Aguirre, precandidatas al Parlasur en segundo y tercer término, por el Frente Cambia Jujuy.