Inacción oficial ante el derrame de petróleo en el Parque Nacional Calilegua

Jujuy, 14 de Marzo de 2015

El Diputado Nacional Mario Fiad, se refirió a la extemporánea presentación de la Administración de Parques Nacionales como querellante en la causa penal iniciada en el año 2007, con motivo de la contaminación producida en el Parque Nacional Calilegua a partir de un derrame de petróleo.

Al respecto, Fiad señaló que la explotación de petróleo que se produce en un ámbito categorizado como reserva natural estricta, es una actividad ilegal y de ella se derivan consecuencias imprevisibles para el ambiente que ya están haciéndose sentir, poniendo en riesgo a las personas, la flora y la fauna.

Parques Nacionales se constituye tardíamente como querellante en una denuncia penal del año 2007 . Por tal motivo, el legislador jujeño entiende que, si bien es una noticia ciertamente alentadora, APN no debería haber esperado ocho años para constituirse como querellante en la causa penal y que debería haber tomado desde hace tiempo un rol protagónico en la defensa y protección del parque y su biodiversidad.

Recordó que ante la inacción oficial, además de varias acciones personales, viene conjuntamente con los diputados provinciales Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos, presentando pedidos de informes, formulando denuncias e inclusive una acción de amparo que, rechazada en la provincia de Jujuy, obtuvo sentencia favorable en la Cámara de Apelaciones de Salta.

Finalmente señaló que resulta inadmisible la omisión irresponsable de los gobiernos nacional y provincial en la adopción de los recaudos indispensables para la protección del Parque, porque no sólo estamos desprotegiendo una reserva de altísimo valor de conservación, sino además a nuestras futuras generaciones.-