Ricardo Alfonsín: "Ha comenzado una marcha que va a terminar en la Casa de Gobierno"

Jujuy, 29 de Mayo de 2011

El candidato presidencial de la UCR. Ricardo Alfonsín durante el acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador de Mario Fiad, afirmó que “ha comenzado una marcha que va a culminar en la Casa de Gobierno, los radicales vamos a gobernar Jujuy y la Nación”.

El dirigente comenzó su alocución destacando el aporte de Gerardo Morales en la recuperación de la UCR y respaldando luego la figura de Mario Fiad. En ese marco, se dirigió al Gobernador de Jujuy expresando: “Quiero decirle al Gobernador que haga las cosas bien de acá hasta diciembre, que las haga bien porque corresponde, porque es la obligación de un funcionario público, pero que las haga bien también porque Mario Fiad necesita una provincia ordenada a partir del 10 de diciembre”.

Ante una exaltada militancia, el líder de la UCR señaló que “en la Argentina una proporción mayoritaria del electorado quiere cambiar, pero también tiene dudas y temores”. Alfonsín convocó a superar esas sensaciones y señaló que la UCR puede brindar muchas de las certezas que busca el electorado.

“Con la UCR mejoran las instituciones, mejora la República, mejora el federalismo, mejora la relación con las otras fuerzas políticas. Y también, con la UCR se recupera la sensatez, el diálogo, la tolerancia, la tranquilidad y el respeto por quienes piensan distinto. Con el radicalismo se recupera además la transparencia en el ejercicio de la función pública y los criterios morales para definir prioridades en la gestión”, aseguró Alfonsín.

Más adelante el candidato presidencial despejó las dudas respecto a la continuidad del crecimiento económico y señaló que “en la próxima década el país continuará creciendo porque hoy el mundo demanda productos que se generan en Argentina. Hemos crecido estos años, aún a pesar de los errores y desatinos, y en los próximos años seguirá siendo más fácil crecer que dejar de crecer”.

Aseguró Alfonsín que el problema no será en el futuro el crecimiento, sino como orientar ese crecimiento para que sea “socialmente virtuoso” y para que se traduzca en bienestar general. “Hasta ahora hemos crecido a tasas chinas y eso no significó mejorar la educación, la seguridad, la salud, ni el trabajo en negro que sigue siendo del 38 %, igual que antes de este crecimiento extraordinario”.

"Voy a trabajar para el futuro de los argentinos"

Consideró que uno de los ejes centrales del desarrollo que propone la UCR será la educación.

“Tenemos que hacer una revolución educativa en Argentina. Para nosotros será una prioridad” dijo y observó que todos los partidos hablan de la educación, sin embargo cuando llegan al Gobierno “no se preocupan por esto, porque no produce rédito electoral, los niños no votan y porque las mejoras se ven en el largo plazo”.

“No voy a trabajar para las futuras elecciones, voy a trabajar para el futuro de los argentinos y ese futuro -destacó- depende de la educación”.

"Hay que reparar el daño que han sufrido las provincias"

El Norte Grande ha sufrido graves injusticias y discriminaciones en la historia, por parte del gobierno central” apreció el candidato radical a la Presidencia de la Nación y en este contexto señaló que “debería ser una causa nacional y una obligación moral, reparar esas injusticias”.

Consideró Alfonsín que urge construir un país sin asimetrías entre las regiones y en esa línea señaló que la UCR buscará revertir los desequilibrios, garantizando un desarrollo uniforme en todas las provincias del interior. “Hay que desprimarizar las economías regionales, para que no sólo dependan de sus materias primas y puedan beneficiarse con los efectos de los procesos de industrialización que generan mano de obra genuina”. A esto, debe sumarse “el incentivo a la producción de ciencia y tecnología, así como un plan de obras de infraestructura y servicios de energía y comunicaciones”.

“Queremos un país más equilibrado, donde el Norte deje de ser postergado, para que el que se vaya de su provincia lo haga porque quiere y no porque no le queda otra” dijo.

Añadió el líder radical que para desarrollar el interior, es necesario también recuperar el sistema ferroviario para aumentar la conectividad y dotar de competitividad a las economías regionales. Y junto con esto, agregó, “necesitamos recuperar la industria ferrovaria para hacer locomotoras, rieles, etc, como lo hacíamos antes”.

Otro tema relacionado con las provincias fue el de coparticipación provincial. En tal sentido, Ricardo Alfonsín recordó que “en la década del 80 el país era muy pobre, nuestros productos no valían nada, y se giraba a las provincias automáticamente el 58 % del total de recursos copaticipalbles, el 42 % restante quedaba para el gobierno nacional. Esto, a pesar que el Gobierno central tenía a cargo cuestiones como los hospitales nacionales, las escuelas secundarias y el servicio militar. Hoy esos servicios están a cargo de las provincias, lo que hace mayor la exacción a lo estados”, dijo.

Interpretó el candidato que “la discrecionalidad en el reparto de recursos coparticipables es una manera de condicionar la autonomía política de gobernantes y legisladores, para que les deban sujeción y gratitud”. Por eso interrogó “¿hasta cuando vamos a aceptar esto? Es curioso que los gobernadores en vez de reclamar, dicen que esto está bien. Nunca ví esta subordinación al gobierno nacional”.

Los niños y los jubilados, prioridades

Alfonsín en otro tramo de su discurso, señaló que de acceder a la primera magistratura, privilegiará a los niños y a los ancianos. Precisó que la UCR se propone desarrollar un Plan se denominará “Crianza” para abordar la formación de la primera infancia, una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional. “Hay un millón de niños de entre 0 y 4 años que no tienen donde quedarse cuando sus padres salen a trabajar y eso los pone en una situación de vulnerabilidad que debemos ser capaces de abordar” dijo el dirigente.

Pero además indicó que su gobierno garantizará el 82 del salario mínimo vital y móvil a los haberes previsionales básicos, con los fondos del ANSES, para que los jubilados no tengan que hacer juicios.

Otra medida que se propone el radicalismo es el Plan “Hambre Cero”. Cuestionó Alfonsín “cómo es posible que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas haya hambre. Es un problema moral y político, no técnico. Por eso en cinco años, nos proponemos terminar con el hambre”

La política de alianza debe dirimirse en el seno de los partidos, no en los medios

Ricardo Alfonsín, durante la conferencia de prensa que convocó a medios locales en un hotel de esta capital, señaló que la política de alianzas que hoy se debate en el espacio progresista que integra el radicalismo, es un asunto que “debe resolverse al interior de los partidos, en forma institucional, y no en los medios”.

Rechazó las objeciones de sectores que ponen en cuestión el progresismo de la UCR por su diálogo con el peronismo disidente. Y al respecto señaló que igual cuestionamiento debería realizarse al Frente para la Victoria. “¿Es progresista –interrogó Alfonsín- el FPV con alianzas como las planteadas con Ramón Saadi en Catamarca, o con Carlos Menem en La Rioja o con el Daniel Scioli y muchos otros dirigentes del Frente para la Victoria que no son del espacio progresista?”.

Explicó que la UCR está considerando la posibilidad de un acuerdo con De Narváez, únicamente en la provincia de Buenos Aires y no a nivel nacional. “Son distintas las cuestiones que tienen que decidirse a nivel nacional y provincial, por eso son también diferentes las políticas de alianza” dijo.

Enfatizó Alfonsín que “no obstante los acuerdos que se construyan, no vamos a sacrificar absolutamente nada de nuestras convicciones, el radicalismo y yo y, eventualmente, el socialismo, vamos a garantizar programas orientados a resolver los problemas de los argentinos”.

Terminar con el destrato institucional

Por otra parte, Alfonsín señaló que en un futuro gobierno radical, “vamos a dejar de hacer las cosas que se hicieron mal y vamos a mantener las que se hicieron bien”. A propósito señaló como uno los aspectos negativos que se debe revertir “el destrato institucional que tiene consecuencias económicas negativas”.

Explicó que actualmente, Argentina se encuentra en sexto lugar en América Latina en materia de inversiones, cuando otrora gozara de una privilegiada consideración que la ubicada en primer lugar. “Haber bajado en la consideración de los inversores representa para la Argentina menos trabajo y menos posibilidades de combatir la informalidad, menos desarrollo para el interior del país y menos recursos para el Estado”.

“No hay más inversiones en Argentina, porque no hay confianza, o alguien puede creer que un país es serio, cuando su gobierno no respeta a las instituciones” cuestionó.

El líder radical apreció que muchos temas son opinables, pero otros no y entre ellos mencionó “no puede ser un tema opinable, que el INDEC mienta, tampoco el federalismo, ni la independencia del Poder Judicial que es una institución fundamental del sistema republicano” y refirió que si el oficialismo “no está de acuerdo con esto, entonces debería cambiar la Constitución”.

Un abordaje intgral de la seguridad

Consultado respecto al abordaje que la UCR le dará al tema seguridad, Alfonsín precisó que “hay instituciones que tienen que prevenir y combatir el delito: la ley, la policía, la justicia y el servicio penitenciario. Ninguna de las tres últimas puede funcionar de manera eficiente”, observó.

En primer lugar, indicó que la policía carece de equipamiento técnico, de políticas adecuadas para la selección de sus miembros; de regímenes de formación para sus cuadros, y carece además de reconocimiento y jerarquización”. Similares déficits padece la justicia y el sistema penitenciario, agregó. “El sistema judicial está colapsado y la cárcel se ha convertido en un espacio al cual entran expertos en delitos menores y salen expertos en delitos mayores”.

Pero además, subrayó, “una proporción minoritaria de miembros de la policía, la justicia y la cárcel está en connivencia con el delito y hay por abajo protección política”.

Indicó también que “hay que encarar un combate decidido contra la droga” y observó que hasta ahora el Gobierno Nacional “no tuvo decisión política para abordar esto, porque no lo considera un tema progresista”.

Alfonsín expresó su preocupación por “este problema que se está agravando cada vez más” y alertó que “ahora el narcotráfico es controlable porque no se ha cartelizado como en Colombia. Si esto ocurre –advirtió- se meterán en todos lados, en las fuerzas armadas, en la política, en las nstituciones, en las fuerzas de frontera y será incontrolable”. Al respecto consideró que el gobierno nacional debería tomar la decisión de convocar a todos para pelear contra el narcotráfico” y aseguró que la UCR tendrá “tolerancia cero con el narcotráfico”.

El manejo de la inflación

“Para resolver el problema de la inflación se necesitan dos condiciones necesarias: primero, reconocer que existe, no es lo que está pasando con un Gobierno que ofende la inteligencia de los argentinos diciendo que la inflación es del 8 %. En segundo lugar se necesita reconocerla como un problema”, agregó.

Especificó el líder radical que la UCR está estudiando la experiencia chilena postdictadura que lideró la Concertación. “En 4 años bajaron la inflación al 8 % y durante esos 4 años la economía chilena creció al 8 %. De manera que no es cierto que detener la inflación enfríe a la economía. Lo que enfría la economía es la inflación y la irresponsabilidad con la que se enfrenta este problema”, añadió.

Alfonsín -quien se entrevistó con un sector de productores tabacaleros durante su estancia en Jujuy- indicó que el tipo de cambio actual está provocando severos problemas. “Los costos en dólares han subido, el dólar se devalúa al 5 % anual y esto afecta la competitividad de la economía” explicó.

El futuro de los planes sociales

“Para nosotros el mejor plan social es la política económica y el trabajo decente con la protección de las leyes y con salario digno. Sabemos que esto no se va a conseguir de un día para el otro, porque hay muchos pobres, desempleados y trabajadores en negro, de manera que vamos tener que seguir con políticas sociales, pero vamos a asociarlas a políticas que alienten la cultura del trabajo y vamos a convocar a las organizaciones de la sociedad civil y a las Iglesias para que nos hagan propuestas en este sentido y nos controlen, para que ningún gobernante se sienta tentado a utilizar las necesidades del otro con fines clientelares”, explicó al ser consultado sobre el destino que tendrán las políticas sociales en un gobierno radical.