JUJUY NECESITA QUE LA SALUD SEA PRIORIDAD

Jujuy, 06 de Septiembre de 2012

Lamento muchísimo, cosa que desde hace tiempo vengo diciendo, en Jujuy la salud de la gente no es prioridad para el gobierno. No se puede seguir con parches, el momento requiere de una decisión política urgente, sin miedos, sin condicionamientos, racional y estructural, o sea de fondo.

No podemos continuar con políticas expulsivas. No puede ser que después de formar recursos humanos preciados como son las residencias, los que terminan, deciden irse a otras provincias porque tienen mucha mejor oferta laboral. Nuestra provincia le ofrece ganar al que recién termino su residencia, la mitad de lo que ganaba en su ultimo año como residente. Realmente de locos no?. Así estamos en este tema.

El deterioro fue permanente. Ahora al gobierno provincial le comienzan a explotar los cohetes en la mano. Advertidos desde siempre desde las instituciones que conocen desde adentro el problema, me refiero a Apuap, Colegio Medico, Atsa, Sociedades Científicas, el gobierno minimizo la situación, patearon la pelota para adelante, como si solo con el paso del tiempo se solucionarían los problemas, maquillaron con obras de infraestructura, que por supuesto son bienvenidas y forman parte de la mínima calidad con la que se tienen que atender a la gente, resolvieron parcialmente este déficit que todavía mantienen la mayoría de los hospitales, puestos de salud, etc, y que eran una gran necesidad, después de décadas de desidia en ese tema particular.

Necesitamos contener a la gente en los hospitales del interior. Necesitamos fortalecer nuestra lucha en el interior.

Tenemos los hospitales del interior que no filtran los problemas, porque no pueden solucionarlos, sea por infraestructura, por insumos, o por lo mas importante, no tienen los Recursos Humanos necesarios.

Ahora se agrega la falta de insumos y de medicamentos, se profundizan las brechas entre quienes de una u otra forma tienen acceso a la salud por su obra social, con los que inevitablemente tienen que recurrir al sistema público de salud. De vuelta la cuestión de derechos, donde tiene significación el lugar donde se nace, por políticas inequitativas en salud, por postergaciones a ciudadanos que no viven en las grandes ciudades o aun viviendo en las grandes ciudades no tienen acceso a la salud.

Reitero" Jujuy necesita que la salud sea prioridad”.