VOTO FAVORABLE DE FIAD A LA FERTILIZACION ASISTIDA

Jujuy, 28 de Junio de 2012

El diputado nacional por Jujuy Mario Fiad dio su voto favorable al dictamen de mayoría sobre Fertilización asistida, durante el debate observó que faltan regular "aspectos fundamentales" y propuso establecer una cobertura progresiva que permita dar respuestas a la demanda social sin comprometer la sustentabilidad del sistema de salud publico.

El diputado nacional expresó que es una demanda legítima legislar sobre el tema, destacando la deuda “de larga data” que tiene el Congreso Nacional y celebró que el Poder Legislativo haya iniciado el camino de resolver la cuestión.

Fiad observó que el dictamen de mayoría omitió considerar algunos “aspectos fundamentales”, los cuales según el legislador, “quedarán sin regulación y determinarán la judicialización de casos y situaciones, trayendo un aumento de la litigiosidad en materia de salud, que es lo que en realidad se quiere evitar a través de la legislación” señaló.

Estimó el parlamentario jujeño que tal cual como se aprobó la media sanción al proyecto de fertilización asistida, el Congreso consagró un “vacío”respecto de definiciones importantes como: la donación de gametos, crionconservación, el destino de los embriones, prohibición de comercialización de embriones y gametos, prohibición de experimentación con embriones, compensaciones económicas a los donantes de gametos y prohibición de identificación de rasgos fenotípicos para evitar una suerte de eugenesia.

La iniciativa sancionada en la ultima sesión del Congreso Nacional busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas medico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, la misma fue aprobada con 169 votos a favor, sin votos en contra y con solo 7 abstenciones.

Durante el debate Fiad observó, que teniendo en cuenta la crisis del sistema de salud estatal, debería optarse por una cobertura progresiva que permita ir adecuando la demanda con la capacidad de respuesta del sistema.

Agregó luego que incorporar las técnicas de reproducción humana asistida al Programa Medico Obligatorio (PMO) implica la asignación de recursos que se hace sin tener en cuenta la estructura general de costos del sistema y la necesidad ineludible de establecer prioridad para la asignación de recursos en salud.

“Los resultados de la incorporación de las técnicas de fertilidad al PMO persiguen un objetivo, circunscripto a un problema que sin una planificación integral de la oferta de servicios condicionará la prestación de dichos servicios” reflexionó finalmente.