FIAD PRETENDE QUE MAS TRABAJADORES DE LA SALUD DESARROLLEN TAREAS EN ZONAS RURALES

Jujuy, 15 de Mayo de 2012

El Diputado nacional MARIO FIAD (UCR – Jujuy), presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para crear un sistema de incentivos monetarios y de apoyo personal y profesional para trabajadores de la salud que desarrollan tareas en zonas rurales. La iniciativa, “busca contribuir a resolver la falta de equidad sanitaria que tenemos en las zonas alejadas de los centros urbanos, por déficit de recursos humanos, que determinan grandes concentraciones en las ciudades y baja densidad en las zonas rurales que se traduce en desamparo de la gente”, fundamentó el legislador jujeño.

Destaca Fiad que según Organización Mundial de la Salud, el 62% de las enfermeras y el 76% de los médicos del mundo se encuentran instalados trabajando en centros urbanos, mientras que los que se desempeñan en zonas rurales, lo hacen por poco tiempo, esperando ser reubicados y en general no están satisfechos con las condiciones de vida y de trabajo.

En referencia a lo que sucede en nuestro país dijo que “Argentina no es ajena a esta problemática mundial, donde el derecho a la salud está condicionado por el lugar en el que se vive, es así que esta situación genera notables ventajas comparativas de los centro urbanos, por sobre las zonas rurales”.

Más adelante puso de relieve que el propósito expresado en el proyecto de ley, es promover mecanismos de contratación que favorezcan la instalación y permanencia de los trabajadores de la salud en las zonas rurales y contextos laborales saludables en condiciones de seguridad.

Finalmente agregó que el sistema propuesto se compone de incentivos económicos y no económicos porque el ambiente de trabajo, la posibilidad de actualización profesional, contar con equipamiento suficiente y adecuado, la posibilidad de realizar interconsultas y contar con supervisión directa y continua, son condiciones muy importantes que hacen a que el trabajador se instale en la zona y quiera radicarse en ese lugar.

La trascendencia del problema que se vive en todo el país y que constituye incluso una preocupación de la Organización Mundial de la Salud, ha permitido que el proyecto de Fiad, sea acompañado por legisladores del mismo partido y de distinto signo político: Miguel Giubergia (UCR), José Biella Calvet (UCR), Maria Luisa Storani (UCR), Eduardo Santin (UCR), Agustín Portella (UCR), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Gabriela Michetti (PRO).