FIAD: COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL A LOS MUNICIPIOS

COMITE UCR CAPITAL. JUJUY., 23 de Abril de 2012

El Diputado nacional MARIO FIAD; junto a Gerardo Morales, senador nacional; Miguel Giubergia, legislador nacional; Raúl Jorge, Intendente de la ciudad; Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante; Alberto Berni, presidente del Bloque radical en la Legislatura, entre otras autoridades y funcionarios, participó de la Conferencia de Prensa para exponer el proyecto “Coparticipación Municipal” que próximamente será presentado en la Legislatura provincial a efectos de su tratamiento.

De la elaboración de este proyecto tomaron participación: Morales, Jorge, Giubergia, FIAD EN SU CARÁCTER DE LEGISLADOR NACIONAL Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS, los Ediles de la ciudad encabezados por Carlos Sadir, entre otros.

Consultado por la Prensa, el Diputado nacional MARIO FIAD, refirió: “el gobierno nacional se apropia de fondos del gobierno provincial y la provincia, a su vez, se apropia de fondos de las Intendencias y las Comisiones Municipales que son fondos de los ciudadanos.

Estos fondos que servirían para resolver muchos de los problemas cotidianos que la gente tiene en cada una de sus ciudades, como los servicios de limpieza, alumbrado, enripiado de calles, cordón cuneta y la posibilidad de pavimentación.

Con una Ley de Coparticipación se evita la discrecionalidad y la arbitrariedad que tendría el gobierno provincial para con cada uno de los Municipio como los tiene ahora. Con esta ley se daría efecto a la previsibilidad que podrían tener los Intendentes y Comisionados para la ejecución de obras no solo de corto plazo, sino de mediano y largo plazo.

Pensar en el concepto de que la Provincia tiene desde el 2003 a hoy, once veces más coparticipación de la nación y los Municipios recibieron seis veces de esas once veces; por eso hacemos hincapié en lo necesario que es esta ley de Coparticipación a nivel provincial.

Hay ítems demográficos que superan mucho más a los índices que surgieron en el último censo poblacional, donde está incorporado también “Un lote para cada familia que lo necesite”, que habla de 25 mil lotes más o menos en toda la provincia, en una redistribución de acuerdo a la demanda que se tuvo. En capital, son 12 mil lotes que se necesitan, dimensionado son 50 mil personas, entonces estamos hablando de una ciudad intermedia, como Palpalá, Perico, Libertador, lógicamente tenemos que dimensionarlo porque hablar de 12 mil lotes con los servicios y sus casas correspondientes son más de 50 mil personas que afectarían sustancialmente a las arcas que actualmente tiene el Municipio; o sea que hay que preveer partidas específicas para el desarrollo de esos lotes.

Hemos formado parte en la elaboración de este proyecto como legislador y también a través del Instituto de Políticas Públicas junto al escribano Mario Pizarro, el Bloque de Diputados y el asesoramiento técnico. Esto es algo serio que se presenta de cara a la sociedad y por supuesto esperamos que tenga un pronto debate, sino que de última se confrontará o se complementará seguramente con el proyecto del oficialismo. Como bien dijo el Gobernador, esperamos que no tan solo tengamos una Ley de Educación a fin de año, sino que también tengamos una nueva Ley de Coparticipación en la provincia”.-