FIAD: SI EL ESTADO QUIERE MEJORAR LA EDUCACIÓN, NO DEBE MINIMIZAR LA TAREA DOCENTE

El Cármen, Jujuy, 03 de Marzo de 2012

El diputado nacional Mario Fiad criticó las palabras que la Presidenta de la Nación les dedicó a los docentes en la inauguración del periodo ordinario de sesiones del Congreso, “si queremos mejorar la educación tendríamos que comenzar por no minimizar la tarea de los docentes” sentencio el legislador.

El diputado nacional hizo una férrea defensa de la actividad docente durante el Encuentro Provincial de Mujeres realizado el sábado 03 de marzo en la ciudad de El Carmen, allí manifestó su sorpresa por el “desconocimiento”, que revela el sugerir que los docentes trabajan solo cuatro horas por día.

Recordemos que durante el discurso en el Congreso Nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al sector docente por el no inicio de clases en algunas provincias y por la falta de acuerdo en la paritaria federal, entre otras cuestiones la mandataria indicó que los docentes trabajan cuatro horas diarias y tienen tres meses de vacaciones

“Solo quien no conoce de cerca la noble tarea educativa en todos sus niveles, puede expresar algo tan alejado de la realidad” sentenció el legislador jujeño.

Mas adelante destacó Fiad que las horas que el docente pasa frente al aula, o en el interior de la escuela, son solo una de las variadas dimensiones de la tarea educativa que integran su jornada de trabajo. Describió que para llegar al aula el educador ha tenido que realizar la planificación, preparación de la clase, selección de los recursos a emplear, adecuación de las exigencias, aplicar metodología y los recursos en función del diagnóstico realizado del grupo que tiene a cargo y agrego que a ello hay que sumarle el seguimiento de las tareas, las evaluaciones, su preparación, corrección y la actualización profesional.

“Nuestro extenso país, tiene realidades muy diferentes y la crítica realidad social de extrema vulnerabilidad que se vive en muchos lugares se expresa también en las escuelas y allí quien se hace cargo, no es la Metropolitana, ni la Federal, ni el Estado, ni el gobierno, allí se hace cargo el docente de las situaciones conflictivas y problemáticas que cotidianamente debe enfrentar” consideró luego.

Finalmente reitero que si el Gobierno Nacional quiere mejorar la educación, debería comenzar por atender la situación de sus docentes y no minimizando su labor, descalificando su tarea y distorsionando sus reclamos.