LA COMISION DE SALUD DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION APROBÓ TRES PROYECTOS DEL DIPUTADO MARIO FIAD

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN - COMISION DE SALUD, 01 de Noviembre de 2011

En la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, celebrada en el día de la fecha, se emitió dictamen favorable respecto de tres proyectos de autoría del Diputado MARIO FIAD.

La primera iniciativa corresponde a un proyecto de LEY DE PROMOCION PARA LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LA RELEVANCIA SOCIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Los objetivos del proyecto son favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa y promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

El proyecto, deberá ser aprobado ahora por la Comisión de Educación para su posterior tratamiento en el recinto.

En la misma reunión se aprobó un PROYECTO DE RESOLUCION que contiene un Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la utilización de células madre con fines terapéuticos. Las investigaciones con células madre tienen sin dudas un futuro auspicioso pero es necesario no generar falsas expectativas, porque si bien hay tratamientos aprobados, que se aplican exitosamente, hay enfermedades para las cuales las investigaciones se encuentran en su fase experimental.

Atento a las expectativas, en muchos casos desmedidas, que generan los tratamientos con células madre, el proyecto busca obtener información precisa respecto de temas relacionados con el cumplimiento de las normas vinculadas al consentimiento informado, si se cumple con los estándares ético jurídicos relacionados con la obtención y guarda de las células madre y la autorización y habilitación de los bancos privados.

La tercera iniciativa corresponde a un PROYECTO RESOLUCION que contiene un pedido de informes vinculado a la manera en la que se adoptan las decisiones para incorporar o no nuevas tecnologías sanitarias al Programa Médico Obligatorio. De las decisiones que se tomen, dependerá después la cobertura que se brindará o no a los pacientes, por lo que es necesario conocer cuáles son los criterios, los actores participantes, los procedimientos empleados, y otras cuestiones para asegurarnos que en salud se realice una asignación prioritaria y eficaz de los recursos.

El Diputado Fiad expresó su satisfacción por el resultado de la reunión, en la convicción que las iniciativas aprobadas son de relevancia para la salud en la Argentina.