Mario Fiad: “Tenemos diversidad cultural, identidad natural que son parte de nuestras potencialidades y no las explotamos”

Jujuy, 12 de Julio de 2011

“Queremos cambiar la forma de gestionar el Estado” dijo el candidato a gobernador de Unión para el Desarrollo Social, Mario Fiad, en el programa televisivo Cámara Media de Canal 4 que conduce Marcelo Betinotti, dio a conocer algunos de los ejes de campaña y advirtió que su compañero de fórmula aún no se dará a conocer y que surgirá de los acuerdos políticos con otras fuerzas políticas.

“Tenemos diversidad cultural, identidad natural que son parte de nuestras potencialidades y no las explotamos” dijo el actual diputado nacional y candidato a gobernador de Unión para el Desarrollo Social en referencia a los jujeños.

“Tenemos un gran problema en el país y en la provincia que es la falta de trabajo y a esto hay que atacar con acciones y políticas activas la vamos a revertir poniendo en marcha al sector productivo, brindando seguridad jurídica, otorgando incentivo para que las empresas se instalen en la provincia o reinviertan aquí, y que no emigren como las que se fueron Güemes, provincia de Salta. No podemos darnos ese lujo” expresó.

Agregó que el paso siguiente para Jujuy debe ser virar de planes sociales a trabajo formal con aportes a la obra social y a la jubilación, “esto no es teoría, se puede hacer y es necesario hacerlo”.

Advirtió que parte de la solución es invertir en obras de infraestructura en lo productivo, 100 mil hectáreas se pueden recuperar con inversiones de riego y la otra alternativa que se debe dar a la par es “incluir otros procesos productivos, incorporando otro tipo de cultivos como la stevia y no quedarnos con la vieja matriz del azúcar, el tabaco, que ya tienen su camino hecho, hay que potenciar la diversificación a la producción”.

Otro eje de su propuesta se fija en la Quebrada cuyo eje es el turístico y en la Puna, la minería. “nos rotularon y para nosotros es un estigma, que somos antimineros, pero en realidad queremos una minería con reglas de juego, que preserve el medioambiente y con un rol distinto: que el usufructo sea mas para nuestra gente y para la provincia, que para las empresas”.

“Cada región tiene particularidad y ejes de desarrollo, con mirada estratégica el 90% de la carne es de otra provincia, el 60% de la leche es de otra provincia, nosotros tenemos que satisfacer nosotros mismos nuestra demanda. Son errores coyunturales, hay que trabajar en generar confianza con transparencia, seguridad jurídica, etc.”.

En otro orden habló de la educación y la salud, “hay que hacerlas redistributivas para la gente, teniendo una educación de calidad, va a haber mayor inserción social, al igual que la salud. Educación y producción: revertir la exclusión”.

Propone un seguro provincia de salud, “se va a dar una federalización de la salud, regionalización de los hospitales. Los hospitales del interior no satisfacen la demanda y son meros derivadores a los hospitales de capital”.

“APS trabaja bien porque el médico hace que funcione, muchos otros no y la gente pierde la credibilidad, defendemos el sistema, que evita que se llegue al hospital que se colapsa” señaló.

Finalmente sobre el nombre de su compañero de fórmula, advirtió que debe surgir de los acuerdos con otros sectores políticos, indicó que las conversaciones no se han cerrado por lo que el dialogo con sectores peronistas están dándose, sobre todo aquellos que se sienten traicionados y no contenidos.