Comisión de Salud

Fiad valoró el dictamen favorable para la reforma integral de la Ley de Trasplantes de Órganos

Comisión de Salud, Senado de la Nación, CABA, 29 de Mayo de 2018

El senador Mario Fiad presidió hoy la reunión de la Comisión de Salud donde se trataron cinco proyectos sobre donación de órganos -uno de su autoría-, y se firmó un dictamen unificado y consensuado para realizar una reforma integral de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Esta propuesta, que será tratada en la sesión de mañana, en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos”, se trabajó junto a miembros del Incucai, del Ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de los distintos senadores y los representantes de los padres de Justina Lo Cane.

Al respecto, Fiad expresó que “a partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad, es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo”, y agregó que “conociendo la urgencia de avanzar con esta nueva Ley, logramos poner en valor las distintas iniciativas y consensuar un proyecto integral, que responde de manera eficaz a las necesidades tanto de las personas que esperan un trasplante, como también de aquellos que quieren ser donantes”.

El proyecto modifica el marco jurídico de la ley actual con el fin de incrementar el número de donantes y poder disminuir progresivamente la cantidad de pacientes registrados en lista de espera. Se definen una serie de herramientas orientadas a informar, concientizar y educar a los habitantes sobre la importancia social y sanitaria que tiene la donación de órganos.

En ese sentido, el legislador valoró que “con esta nueva iniciativa, buscamos dar respuestas a las más de once mil personas que están esperando un trasplante en Argentina, y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes, y así disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera”, finalizó.

De la reunión también estuvieron presentes el presidente del Incucai, Alberto Maceira, y Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, quienes agradecieron la seriedad y celeridad con la que se trabajó en esta iniciativa.