Fiad presentó proyecto para la reciprocidad en salud

Senado de la Nación, CABA, 09 de Marzo de 2018

El senador nacional Mario Fiad (Jujuy, UCR – Cambiemos) presentó un proyecto de ley con el fin de generar acuerdos de reciprocidad con otros países para la atención sanitaria de los extranjeros no residentes.

El proyecto de ley fue presentado el miércoles 7 de marzo en el Senado de la Nación y tiene como objeto definir el marco jurídico del acceso al sistema de salud de la República Argentina, de los extranjeros que revistan la condición de residentes transitorios en el marco de los principios de reciprocidad e igualdad, bajo los términos y condiciones definidos en los acuerdos de reciprocidad que se suscriban con los países de origen.

Es un proyecto marco que permite generar acuerdos específicos sobre la base de reciprocidad con los distintos Estados”, explicó Fiad y detalló que “ese es el fundamento de esta medida, porque la relación y cooperación entre los mismos es el camino hacia la igualdad entre los pueblos”.

El proyecto garantiza –prosiguió el legislador radical– que en casos de urgencia y emergencia las instituciones sanitarias públicas atiendan a cualquier persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria”.

Al ser consultado sobre la temática de la reciprocidad sanitaria, el legislador aclaró que “este es un tema en el cual venimos trabajando desde el 2016 con distintos actores del gobierno de la provincia de Jujuy”.

En este sentido, puso en valor que “fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales quien instaló el tema en la agenda, preocupado por la ausencia de un trato igualitario al que brindamos en nuestro país, para los argentinos que requieren asistencia en el exterior”, concluyó.

El proyecto de ley fue acompañado con la firma de la senadora jujeña Silvia Giacoppo y también se presentó en conjunto con legisladores jujeños de la Cámara de Diputados.